martes, 3 de abril de 2012


EXPORTACIÓN 'SEGURA' CON PALETS DE MADERA


La nueva reglamentación fitosanitaria NIMF-15 (Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias), de la IPPC (The International Plant Protection Convention, organismo perteneciente a la ONU, es la única entidad que regula y autoriza esta norma a nivel internacional), entró en vigor en el 2004 y  se aplica a palets y embalajes de madera para exportación.

Exige dos requisitos imprescindibles: un certificado de origen del palet y otro del tipo de tratamiento aplicado para su desinfección. Para cumplir con el segundo se permiten dos tratamientos: Tratamiento térmico y fumigación con bromuro de metilo. El térmico, es un tratamiento permanente , mientras que el bromuro de metilo debe ser renovado cada dos meses.

* El Protocolo de Montreal, firmado por multitud de países, promueve abandonar la utilización de tratamiento químico con bromuro de metilo a partir de 2005.
La NIMF-15 trata de evitar la entrada de plagas, insectos o parásitos que pueda contener la madera procedente de otros países.

Nomenclatura en algunos países de la norma NIMF-15 (ISPM-15 en inglés):

* Australia: Australian Quarantine and Inspection Service. - IPPC- Standard (ISPM15).
* Brasil: Portaria Interministerial nº 499, del 3 de noviembre de 1999.
* Chile: Ley nº 3557 Ministerio Agrícola SAG.
* China: Administration for Entry & Exit Inspection and Quarantine - SWPM.
* Estados Unidos: US APHIS Regulation 7 CFR 319.40.
* México: NOM-EM-004-RECNAT.



Europalet.com es una de las primeras empresas de España en obtener la certificación oficial como operador de palets y embalajes de madera según la norma NIMF-15.









No hay comentarios:

Publicar un comentario